Domingo, 20 Septiembre 2015 00:00

Géneros Musicales

El Sistema Musical Llanero

La tonada base de los llanos es el joropo, como musica, sin embargo en el llano se conocen otras musicas no socializadas fuera del contexto llanero; el araucano, Juan Galea, hace una muy precisa clasificacion, dependiendo del contexto en el que se desarrollen, y estas son: Musicas de Santo, los Cantos de Ganado y los Sones de Parranda.

Las Musicas de Santo

Estan asociadas a la religiosidad popular llanera, dentro de los cuales se distinguen  los cantos de Batalla y los cantos de palma, el velorio de angelitos y el san pascual bailan, cantos que han caido en desuso, dentro del contexto del campesino llanero, de las sabanas de Arauca y Casanare.

Los Cantos de Ganado

Son los cantos de trabajo de llano y se derivan de la sociedad pastoril llanera, como un instrumento mas para el manejo de reses en el llano, de un ganado que en los inicios de la ganaderia llanera, fue demasiado arisco. En el llano se conocen, como cantos de trabajo de llano, tres formas bien diferenciadas: Los Cantos de Cabrestero, los de Ordero y los de Vela.

 

 

Cantos de Cabrestero

Los Cantos de Cabrestero, estan asociados a las grandes travesias, por ejemplo, las que se realizaban de Arauca a Villavicencio y que duraban hasta 30 dias. Dicen por ahi, que quien no canta ganao no sirve pa cabrestero; y como el cabrestero es quien va de puntero o de guia del lote de ganado, lote que puede sobrepasar las 1000 reses, yendo de una posada ganadera a otra, hasta alcanzar su destino final y generalmente tiene que hacerlo, lequiando, cantando o silbando, pero jamas en silencio, previniendo una estampida o  barajuste del ganado, con la consabida perdida del rumbo del camino ganadero. Muchas coplas de la tradicion se conocen, sin embargo hay creadores que poseen coplas ineditas como las del cantautor sanmartinero, Manuel Torres, estas nos dan una idea de los textos que se cantan a capella, al ganado:

 

Si el cabrestero no canta
El ganao no se acordona
Porque as es que reconoce
Quien lo aquerencia y lo doma

Al cabrestero baquiano
El ganao lo reconoce
Porque no pierde el camino
Ni aunque lo agarre la noche

Cantos de Ordero

Los cantos de ordero, cumplen la funcion de lograr establecer una empatia entre el orderador y la vaca, las bautiza y las llama por su nombre, y cada una responde al llamado del orderador, les habla, les conversa hasta lograr tranquilizarla para que suelten toda la leche. Mas coplas de M. Torres, para la practica del ordero:

Entre las vacas del queso
Yo tengo mi preferida
La pato rial, la chinata
La bandola y la guajiba

Ponte ponte garza blanca
Que la camaza hizo espuma
Se parece en las mañanas 
Cuando levanta la bruma

Cantos de Vela

Los cantos de vela se producen cuando al final de una jornada de camino, se llega a una posada ganadera, alla descansan los vaqueros, sus caballos y por supuesto el ganado en el corral. Se requiere de dos cantadores para toda la noche, uno que canta la prima es decir desde las 6 p.m., hasta la media noche, y el segundo que asume el turno de la madrugada; el objetivo es que el ganado no se duerma, y para ello habra que cantarle toda la noche, de lo contrario si se despierta, se asusta y se produce la estampida, que puede llegar a ser fatal, para el velador remontado de turno. Sigamos con las coplas de Manuel, para velar ganado:

El velador que no canta
El ganao le barajusta
Y va a salir con el cuento
Que el diablo tuvo la culpa

Si algun dia le falta al llano
Caballos de vaqueria
Le faltara el alma al cuerpo
Y al verso la melodia

Los Sones de Parranda

Son aquellas formas fijas del joropo, o circulos armonicos o como los llama Samuel Bedoya, estructuras ritmo-armonicas del joropo, las cuales han tenido un gran desarrollo, producto de la circulacion y divulgacion, a traves del disco, de los festivales y en los ultimos años a traves de procesos de formacion desarrollados en las escuelas de musica tradicional de los municipios llaneros.
Los sones de parranda vienen a ser entonces aquello que  se considera hoy como musica llanera, sin embargo en algunos casos, estos se han nutrido y han tenido como  fuente de inspiracion, en los cantos de trabajo de llano, de cabrestero y de ordero, especialmente. Dentro de estas estructuras se distinguen, golpes, pasajes y tonadas o vals pasajes, los cuales se mueven en tres regimenes, como sistema musical llanero: Regimen acentual por Correo, regimen acentual por Derecho y el regimen acentual por Chipola.

Regimen Acentual por Correo

Corresponde al modelo de acentuacion sobre el primero y tercer tiempo del compas ternario y se conoce como toque Por Correo. La totalidad de piezas conocidas como pasajes y la gran mayoria del repertorio de golpes ( estructuras armonicas tradicionales), pertenecen a este regimen.

Regimen Acentual por Derecho

Corresponde al modo de acentuacion sobre el segundo y tercer tiempo en compas ternario y se conoce como toque Por Derecho. Los golpes denominados seis por derecho, pajarillo y el seis numerao, se inscriben en este regimen. Algunos musicos llaneros tambien le dan el nombre, de toque atravesao.

Regimen Acentual por Chipola

El modulo de este regimen se extiende a dos compases, un primer segmento sobre un compas ternario acentuando los tres tiempos del compas, y el segundo segmento, se estructura sobre un compas binario acentuado los dos tiempos binarios, conocido en el medio musical llanero como compas partido.

Para escuchar mas audios entrar en la pagina web de audios del Joropo

 
 
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