Sábado, 19 Septiembre 2015 00:00

Joropo

 

Msica-llanera-310x170Carlos Rojas, asesor del eje regional Musicas Llaneras en el marco del proyecto de Escuelas de Musica Tradicional del Ministerio de Cultura, señala en el texto "Llanura, Soga y Corrio"(1)  una clara diferenciacion en las musicas tradicionales en este eje regional: los cantos de ganado (ligados a las faenas del trabajo cotidiano en el llano), las musicas de Santo y las musicas de parrando.

"Se ha llegado a afirmar que los cantos de ganado son una de las vertientes configuradoras de los sones de parranda, las más conocidas y difundidas expresiones musicales de la llanura colombo-venezolana. Es difícil precisar hasta dónde tengan presencia en los golpes y los pasajes esos arcaicos modos melódicos sobre los que se elaboraron las tonadas de vaquería. Pero sí es innegable que el diario trajín del canto a las reses ha tenido una incidencia fundamental en la definición del timbre y de las características de la emisión de la voz de los recios cantadores de joropo: el vigoroso vibrato desarrollado en el canto cotidiano a ‘sabana tendida’, asoma, desembozadamente, tras los arabescos y melismas de la fina línea melódica de las coplas y del leco de los corridos que resuenan en las voces campesinas, al preciso ritmo de los repiques de los bailadores y los instrumentos musicales, en los parrandos del vecindario para las fiestas del Patrono, y en los jolgorios improvisados a la luz de la luna veranera  en los patios del hato o al abrigo de los caneyes sogueros en los trabajos del llano”(2).

Con respecto a las que denomina músicas de santo, afirma: “En el llano se reconoce la condición música de Santo a las expresiones que se ligan como elemento sustancial a unos antiguos rituales de tradición cristiana en los que aún hoy se afirma el fervor campesino: la velación de imágenes votivas, las ceremonias de difunto, y las novenas de aguinaldo y pascua de navidad”(3)

 

Y frente a las músicas de parrando, afirma: “Los sones de parranda, una gran variedad de piezas conocidas con la denominaciones de golpe y pasaje que se agrupan bajo el nombre genérico de joropo, han llegado a constituirse en al música llanera por antonomasia.

Joropo foto

Casi como consecuencia, con el trío instrumental del arpa, el cuatro y las maracas acompañando al cantador de corrío, se identifica la expresión musical de los llanos dentro y fuera del contexto regional; y a pesar de que el joropo continúe compartiendo el espacio artístico colectivo con esas otras expresiones en las que se vierte la musicalidad del pueblo llanero, su extraordinaria vitalidad y fuerza expansiva contrastan con el inexorable proceso de mengua y desaparición a que están abocados los cantos de ganado y las músicas asociadas a religiosidad.
 

En el llano actual todas las expresiones de lo criollo giran alrededor del conjunto del joropo: el parrando, los toros coleados, la fiesta pueblerina, la concentración política. En esa capacidad de adecuación al acelerado proceso de cambio social y cultural de la región y en su particular respuesta a las exigencia estéticas del nuevo conglomerado humano de los llanos, modeladas en gran medida a partir de los criterios del arte masificado de la sociedad moderna, es donde quizás se encuentre la razón de la extinción de otras expresiones, que fueron tan próximas al espíritu de los hombres de ese llano de que nos hablan los abuelos.

La historia reciente de las expresiones musicales del llano puede entenderse, pues, como la historia de la cualificación y enriquecimiento de la  música de parranda, y de la depauperización y desaparición paulatina de los cantos de ganado y los tonos de santo, las otras músicas de los llaneros que fueron en mínima medida absorbidas y en mayor grado abandonadas en el largo camino de la definición de lo criollo”

 

Tal vez los conjuntos de Joropo que incluyen la Bandola en su formato son los menos reconocidos por fuera del circuito de las musicas llaneras. Sin embargo, la vigencia de este instrumento es grande de acuerdo al anterior sondeo. Con respecto a la Bandola y el Bandolin en el texto "Llanura, Soga y Corrio", Carlos Rojas señala:

Con la denominacion generica de bandola se conocen todas las guitarras melodicas punteadas por pluma (pua o plectro) que han pasado por los llanos.  Bien pudieron ser, tambien, instrumentos de las musicas serranas que bajaban a los llanos por esa infinidad de rutas de comercio y colonizacion que unian el Altiplano del Reyno y las depresiones del piedemonte.(5)  

Refuerza esa consideracion el hecho de que casi todos los cordofonos andinos han sido conocidos en la region llanera; de ellos quedan aun, ademas del tiple que se usa tambien como instrumento melodico, el requinto de amplia difusion en los Santanderes y Boyaca y que en el Casanare se conoce como bandolin y la bandola andina de seis ordenes que se conoce en el Meta como lira o mas comunmente mata-mata, muy seguramente porque asimilan su forma a la de la tortuga que recibe alla este nombre. De todos estos instrumentos, tal vez el de mayor aceptacion entre los musicos criollos hay sido el tiple.

 

(6)"Llanura, Soga y Corrio", Rojas Hernandez, Carlos. Publicado en "CANTAN LOS ALCARAVANES", Asociacion Cravo Norte , Occidental de Colombia Inc, 1990. Pag 124.

Fuente

 
 
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